CIENCIAS NATURALES
Tiempo: dos horas
Herramientas del docente: libros,
imágenes y videoBeam.
Pregunta generadora:
¿Se ha
preguntado cuantas clases de células hay y cuál es su funcionamiento?
Logro del estudiante: aprender más sobre las células y reconocer
con facilidad las diferentes clases y tipos
de células que hay por medio del estudio de sus partes y su
funcionamiento.
Palabras claves:
Célula: Una
célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. La célula
es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
Células eucariotas: Las células eucariotas son el exponente de
la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente
estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos
intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que
alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares,
las células pueden alcanzar un alto grado de especialización.
Célula procariota: Las
células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas.
Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es,
orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo
celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo,
existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de
membranas internos.
Pluricelular: Un
organismo pluricelular o multicelular es aquél que está constituido por más de
una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones
especializadas.
Unicelulares: Un
organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos
unicelulares son las bacterias o los protozoos. La mayoría de seres
unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos
Como las plantas y los
animales, están formados por más de una célula, incluso por millones de ellas;
son los organismos pluricelulares, la
mayoría de las células no son visibles a simple vista.
LA CÉLULA:
La célula es la unidad de la vida, es
decir, es el elemento más pequeño que forma un ser vivo. Algunos seres vivos,
como las bacterias o los protozoos, están formados por una sola célula; son los
organismos unicelulares.
Otros, como las plantas y los animales, están formados
por más de una célula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares, la mayoría de
las células no son visibles a simple vista.
LA CÉLULA LA UNIDAD DE VIDA
¡Cuántas veces has jugado con
construcciones y has hecho una casa con muchas piezas! Cada pieza es la unidad
de tu construcción, o lo que es lo mismo, es el elemento más pequeño que has
utilizado. Los seres vivos también están formados por pequeñas unidades, las
células, y ¡lo que es más sorprendente es que cada unidad, cada célula, tiene
vida propia! La célula es el elemento más pequeño que está vivo.
¿Has pensado alguna vez qué
necesitas para estar vivo?
Nuestro cuerpo para vivir utiliza energía y necesita
respirar, alimentarse y deshacerse de algunas sustancias. Además, estar vivo
significa también que crecemos y podemos tener hijos. Todo esto es lo que
llamamos los procesos de la vida.
La célula está viva porque en ella
ocurren también estos procesos. En el interior de las células tienen lugar
numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y
eliminar residuos. La célula obtiene energía a partir de sus alimentos y
elimina las sustancias que no necesita. Responde a los cambios que ocurren en
el ambiente y puede reproducirse dividiéndose y formando células hijas. Por lo
tanto, la célula está viva.
Partes de la célula:
En la célula hay varias estructuras
muy importantes: la membrana celular o plasmática, el núcleo y el citoplasma. Imagina un
huevo, la cáscara podría recordar a la membrana celular, la clara al citoplasma
y la yema al núcleo.
La membrana
celular o plasmática: es la cubierta que rodea la célula y la protege del medio exterior. Esta
membrana solo deja entrar algunas sustancias al interior de la célula, como el
agua, el oxígeno, o los alimentos. La membrana celular también controla cuáles
pueden salir al exterior, como los materiales de desecho y algunos productos
elaborados por la célula. ¡La membrana celular es como un filtro!
El citoplasma: ocupa la
mayor parte del interior de la célula; es la parte de la célula situada entre
la membrana y el núcleo. El citoplasma es una sustancia transparente y algo
viscosa. Tiene un aspecto gelatinoso y está formado sobre todo por agua y
proteínas. Dentro del citoplasma hay otras estructuras, llamadas orgánulos, que
son los encargados de realizar las actividades necesarias para el
funcionamiento de la célula.
El núcleo: está en el interior del citoplasma y su forma es más o
menos redondeada. El núcleo funciona como una torre de control que dirige y
ordena todo lo que ocurre dentro de la célula; es “su cerebro”. En su interior
hay una sustancia, el material
genético, que contiene toda la información necesaria para que la célula
funcione, como planos con instrucciones en los que están escritas las
características y la forma de actuar de cada célula. Esta información dirige la
actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de sus propias
características a sus descendientes. El núcleo está rodeado por una cubierta
que lo separa del citoplasma.
La membrana
nuclear: Para que en el interior
de la célula se puedan llevar a cabo todos los procesos de la vida existen toda
una serie de estructuras especiales, como pequeños órganos, que se llaman
orgánulos.
Los orgánulos: están en el citoplasma. Cada orgánulo está encargado de
realizar una función distinta como producir, transportar o eliminar sustancias,
o generar energía. Las mitocondrias, las vacuolas, los lisosomas, el aparato de
Golgi, los ribosomas, el retículo endoplasmático liso y el retículo
endoplasmático rugoso son orgánulos.
Las mitocondrias: son las “centrales de energía” de la célula. En ellas se
produce la energía que la célula necesita para crecer y multiplicarse. La forma
de la mitocondria es alargada y tiene dos membranas que la envuelven, una
externa lisa y otra interna con pliegues que se llaman crestas.
Las vacuolas: son
como pequeños almacenes. La célula guarda en ellas agua, nutrientes o
sustancias que elabora o necesita eliminar.
Los ribosomas: tienen forma redondeada y son pequeñas fábricas donde se
producen proteínas. Pueden estar libres en el citoplasma o pegados a las
paredes del retículo endoplasmático rugoso.
El retículo
endoplasmático liso y el retículo
endoplasmático rugoso: transportan sustancias de una parte a otra de la célula.
El retículo endoplasmático
rugoso recuerda a un grupo de sacos, unidos unos a otros, que se comunican
entre sí. Su aspecto rugoso se debe al gran número de ribosomas que tiene
pegados a sus paredes. Su función es almacenar las sustancias que fabrican los
ribosomas. La estructura del retículo endoplasmático liso es parecida pero no
tiene ribosomas. Su función está relacionada con la formación de grasas.
Aparato de Golgi: A
él llegan productos elaborados por el retículo endoplasmático rugoso. En su
interior estas sustancias se modifican. Por lo tanto, el aparato de Golgi
interviene en la producción, almacenamiento y transporte de determinadas
sustancias.
Los lisosomas: son pequeñas estructuras redondeadas que contienen
sustancias químicas encargadas de realizar la digestión de determinadas
sustancias. Es decir, en los lisosomas se rompen los alimentos de la célula en
partes más pequeñas para que esta pueda utilizarlas.
TIPOS DE CÉLULAS:
Aunque hemos dicho que los elementos que
forman las células son muy parecidos, no todas las células son iguales. Hay
estructuras que solo existen en ciertos tipos de células:
Procariotas: Alrededor de 100 células procariotas típicas alineadas en
fila tienen el mismo grosor que la página de un libro. Estas células, que
pueden tener forma de bastón, esfera o espiral, están rodeadas por una pared
celular protectora. Igual que la mayoría de las células, las células
procariotas viven en un medio acuoso. La presencia de poros diminutos en la
pared celular permite que el agua y las sustancias disueltas en ella, como el
oxígeno, entren en la célula. Esos poros permiten también la salida de los
desechos.
Eucariotas: No tienen pared celular y la membrana plasmática forma,
en las células animales, el límite externo de la célula. Con un diseño similar
al de la membrana plasmática de las células procariotas, esta membrana separa
la célula de su ambiente exterior y regula el paso de sustancias a través de
ella.existen dos clases de celulas eucariotas:
La célula vegetal: se caracteriza porque su membrana celular está rodeada
por una pared celular. La pared
celular es una cubierta
rígida y gruesa formada por celulosa, que protege y mantiene la forma de la
célula. En la célula vegetal existe tambien una gran vacuola que actúa de almacén y ocupa un gran
espacio en su citoplasma. Los cloroplastos son orgánulos que solo están presentes
en las células de las plantas y en las algas. Los cloroplastos captan la luz
del Sol y la convierten en energía mediante un proceso que recibe el nombre de
fotosíntesis.
La célula animal: Es un tipo de célula eucariota de la
que se componen muchos tejidos en los animales La célula animal se diferencia
de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de
pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la
ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una
gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear
y engullir otras estructuras.
Materiales
del estudiante :
1 hoja de papel pergamino.
1 libro con el dibujo de
la célula.
1 cartulina
Colores
Metodología
:
Iniciación :
Comenzaremos rezando el
padre nuestro y un ave maría, como será la primera vez que nos vemos
me presentare y a cada uno se le preguntara el nombre y que espera
de la clase.
Desarrollo de
actividad :
luego se les
preguntara a los estudiantes que saben sobre
la célula, después les mostrare un vídeo sobre
las células, al finalizar el vídeo les haré la explicación del tema y luego
les preguntare que aprendieron sobre este, después
les pondré a calcar las células vegeta y animal, para
que después la pasen a una cartulina y la pinten.
Cierre
:
Al final el
desarrollo de la clase cada uno tendrá que mostrar el dibujo que
hicieron y se elegirá el mejor, me despediré de los
estudiantes.
Evaluaciones
de competencias:
Al final se
observara lo realizado por el estudiante y la creatividad e interés que le haya
puesto a su dibujo.
-Se evaluara
según el dibujo de la célula más bonito
- Se tendrá en
cuenta el comportamiento que los estudiantes tuvieron durante la explicación y
desarrollo de la clase.
Competencias:
1) tener un
buen concepto de la célula y sus partes principales.
2) la
participación de los estudiantes en clase
3) identifica
las clases de células que se encuentran en la naturaleza
4) identificar
los tipos de células
Criterios de evaluación:
5.0)
estudiantes que hayan participado activamente en la clase
4.0)
estudiantes que respondieron de una forma medianas de las actividades
3.0)
estudiantes que respondieron de forma positiva sus actividades en clase
2.0)
estudiantes que no respondieron correctamente a las actividades propuestas
en clase
1.0)
estudiantes indisciplinados que distraigan al compañero por su mal
comportamiento
Cibergrafia: