"LA CÉLULA " UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LOS SERES VIVOS








CIENCIAS NATURALES

Tiempo: dos  horas

Herramientas del docente: libros, imágenes y videoBeam.

Pregunta generadora:
¿Se ha preguntado cuantas clases de células hay y cuál es su funcionamiento?

Logro del estudiante:   aprender más sobre las células y reconocer con facilidad las diferentes clases y tipos  de células que hay por medio del estudio de sus partes y su funcionamiento.


Palabras claves:
Célula: Una célula  es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Células eucariotas: Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización.

Célula  procariota: Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internos.

Pluricelular: Un organismo pluricelular o multicelular es aquél que está constituido por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas.

Unicelulares: Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. La mayoría de seres unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos



Como las plantas y los animales, están formados por más de una célula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares, la mayoría de las células no son visibles a simple vista.
                     
           
            LA CÉLULA:
La célula es la unidad de la vida, es decir, es el elemento más pequeño que forma un ser vivo. Algunos seres vivos, como las bacterias o los protozoos, están formados por una sola célula; son los organismos unicelulares.
Otros, como las plantas y los animales, están formados por más de una célula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares, la mayoría de las células no son visibles a simple vista.


LA  CÉLULA  LA UNIDAD DE VIDA
¡Cuántas veces has jugado con construcciones y has hecho una casa con muchas piezas! Cada pieza es la unidad de tu construcción, o lo que es lo mismo, es el elemento más pequeño que has utilizado. Los seres vivos también están formados por pequeñas unidades, las células, y ¡lo que es más sorprendente es que cada unidad, cada célula, tiene vida propia! La célula es el elemento más pequeño que está vivo.

¿Has pensado alguna vez qué necesitas para estar vivo?
Nuestro cuerpo para vivir utiliza energía y necesita respirar, alimentarse y deshacerse de algunas sustancias. Además, estar vivo significa también que crecemos y podemos tener hijos. Todo esto es lo que llamamos los procesos de la vida.
La célula está viva porque en ella ocurren también estos procesos. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. La célula obtiene energía a partir de sus alimentos y elimina las sustancias que no necesita. Responde a los cambios que ocurren en el ambiente y puede reproducirse dividiéndose y formando células hijas. Por lo tanto, la célula está viva.

Partes de la célula:
En la célula hay varias estructuras muy importantes: la membrana celular o plasmática, el núcleo y el citoplasma. Imagina un huevo, la cáscara podría recordar a la membrana celular, la clara al citoplasma y la yema al núcleo.

La membrana celular o plasmática: es la cubierta que rodea la célula y la protege del medio exterior. Esta membrana solo deja entrar algunas sustancias al interior de la célula, como el agua, el oxígeno, o los alimentos. La membrana celular también controla cuáles pueden salir al exterior, como los materiales de desecho y algunos productos elaborados por la célula. ¡La membrana celular es como un filtro!

El citoplasma: ocupa la mayor parte del interior de la célula; es la parte de la célula situada entre la membrana y el núcleo. El citoplasma es una sustancia transparente y algo viscosa. Tiene un aspecto gelatinoso y está formado sobre todo por agua y proteínas. Dentro del citoplasma hay otras estructuras, llamadas orgánulos, que son los encargados de realizar las actividades necesarias para el funcionamiento de la célula.


El núcleo: está en el interior del citoplasma y su forma es más o menos redondeada. El núcleo funciona como una torre de control que dirige y ordena todo lo que ocurre dentro de la célula; es “su cerebro”. En su interior hay una sustancia, el material genético, que contiene toda la información necesaria para que la célula funcione, como planos con instrucciones en los que están escritas las características y la forma de actuar de cada célula. Esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de sus propias características a sus descendientes. El núcleo está rodeado por una cubierta que lo separa del citoplasma.



La membrana nuclear: Para que en el interior de la célula se puedan llevar a cabo todos los procesos de la vida existen toda una serie de estructuras especiales, como pequeños órganos, que se llaman orgánulos.
  
Los orgánulos: están en el citoplasma. Cada orgánulo está encargado de realizar una función distinta como producir, transportar o eliminar sustancias, o generar energía. Las mitocondrias, las vacuolas, los lisosomas, el aparato de Golgi, los ribosomas, el retículo endoplasmático liso y el retículo endoplasmático rugoso son orgánulos.

Las mitocondrias: son las “centrales de energía” de la célula. En ellas se produce la energía que la célula necesita para crecer y multiplicarse. La forma de la mitocondria es alargada y tiene dos membranas que la envuelven, una externa lisa y otra interna con pliegues que se llaman crestas.

Las vacuolas: son como pequeños almacenes. La célula guarda en ellas agua, nutrientes o sustancias que elabora o necesita eliminar.

Los ribosomas: tienen forma redondeada y son pequeñas fábricas donde se producen proteínas. Pueden estar libres en el citoplasma o pegados a las paredes del retículo endoplasmático rugoso.

El retículo endoplasmático liso y el retículo endoplasmático rugoso: transportan sustancias de una parte a otra de la célula. El retículo endoplasmático rugoso recuerda a un grupo de sacos, unidos unos a otros, que se comunican entre sí. Su aspecto rugoso se debe al gran número de ribosomas que tiene pegados a sus paredes. Su función es almacenar las sustancias que fabrican los ribosomas. La estructura del retículo endoplasmático liso es parecida pero no tiene ribosomas. Su función está relacionada con la formación de grasas.

Aparato de Golgi: A él llegan productos elaborados por el retículo endoplasmático rugoso. En su interior estas sustancias se modifican. Por lo tanto, el aparato de Golgi interviene en la producción, almacenamiento y transporte de determinadas sustancias.

Los lisosomas: son pequeñas estructuras redondeadas que contienen sustancias químicas encargadas de realizar la digestión de determinadas sustancias. Es decir, en los lisosomas se rompen los alimentos de la célula en partes más pequeñas para que esta pueda utilizarlas.


 


TIPOS DE CÉLULAS:

Aunque hemos dicho que los elementos que forman las células son muy parecidos, no todas las células son iguales. Hay estructuras que solo existen en ciertos tipos de células:

Procariotas: Alrededor de 100 células procariotas típicas alineadas en fila tienen el mismo grosor que la página de un libro. Estas células, que pueden tener forma de bastón, esfera o espiral, están rodeadas por una pared celular protectora. Igual que la mayoría de las células, las células procariotas viven en un medio acuoso. La presencia de poros diminutos en la pared celular permite que el agua y las sustancias disueltas en ella, como el oxígeno, entren en la célula. Esos poros permiten también la salida de los desechos.

Eucariotas: No tienen pared celular y la membrana plasmática forma, en las células animales, el límite externo de la célula. Con un diseño similar al de la membrana plasmática de las células procariotas, esta membrana separa la célula de su ambiente exterior y regula el paso de sustancias a través de ella.existen dos clases de celulas eucariotas:


La  célula vegetal: se caracteriza porque su membrana celular está rodeada por una pared celular. La pared celular es una cubierta rígida y gruesa formada por celulosa, que protege y mantiene la forma de la célula. En la célula vegetal existe tambien una gran vacuola que actúa de almacén y ocupa un gran espacio en su citoplasma. Los cloroplastos son orgánulos que solo están presentes en las células de las plantas y en las algas. Los cloroplastos captan la luz del Sol y la convierten en energía mediante un proceso que recibe el nombre de fotosíntesis.

La célula animal:     Es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.









Materiales  del  estudiante :

 1 hoja de papel pergamino.
1 libro con el dibujo de la célula.
1 cartulina
Colores

Metodología :

 Iniciación :

Comenzaremos rezando el padre nuestro y un ave maría, como será la primera vez que nos vemos  me presentare  y a cada uno se le preguntara el nombre y que espera de la clase.

Desarrollo de actividad : 

luego se les preguntara  a los estudiantes que saben sobre la célula, después  les mostrare un vídeo sobre las células, al finalizar el vídeo les  haré  la explicación del tema y luego  les preguntare que aprendieron sobre este, después  les pondré a calcar las células vegeta y animal,  para que después la pasen a una cartulina y la pinten.


Cierre : 

Al final el desarrollo de la clase cada uno tendrá que mostrar el dibujo que hicieron y se elegirá el mejor, me despediré de los estudiantes.


Evaluaciones de competencias:

Al final se observara lo realizado por el estudiante y la creatividad e interés que le haya puesto a su dibujo.

-Se evaluara según el dibujo de la célula más bonito

- Se tendrá en cuenta el comportamiento que los estudiantes tuvieron durante la explicación y desarrollo de la clase.


Competencias:

1) tener un buen concepto de la célula y sus partes principales.

2) la participación de los estudiantes en clase

3) identifica las clases de células que se encuentran en la naturaleza

4) identificar los tipos de células


Criterios de evaluación:

5.0)  estudiantes que hayan participado activamente en la clase

4.0)  estudiantes que respondieron de una forma medianas de las actividades
Propuestas en clase

3.0)  estudiantes que respondieron de forma positiva sus actividades en clase

2.0)  estudiantes que no respondieron correctamente a las actividades propuestas en clase


1.0)  estudiantes indisciplinados que distraigan  al compañero por su mal comportamiento